lunes, 1 de septiembre de 2014

Suplemento Señales 09/02/2014: Una agenda para lectores rosarinos

Por Osvaldo Aguirre
 
Si el 2013 dejó muchos libros publicados en Rosario, el año que comienza parece  muy prometedor. Las biografías de Roberto Fontanarrosa y de Aldo Pedro Poy, poemas de Elvio E. Gandolfo, cuentos de
Carolina Musa y Natalia Massei, crónicas cinematográficas de Fernando Chao, ensayos de Adolfo Prieto, Juan Ritvo, Guillermo Fantoni, Darío Barriera y Pablo Montini, guiones cinematográficos de Julia Solomonoff y Gustavo Postiglione, libros de Daniel García y Virginia Negri entre los artistas, se cuentan entre las novedades que preparan las editoriales locales. Además, entre las reediciones, se anuncian para este año los relanzamientos de Alborada del canto, el primer libro de poemas de Beatriz Vallejos (Ediciones Ivan Rosado), La Barcelona argentina, del historiador Ricardo Falcón (Laborde Editor), y No juegues con gitanas, cuentos de Rafael Oscar Ielpi (Homo Sapiens).
La mayoría de los libros en preparación son de literatura, aunque también se destacan textos de historia y de educación (ver aparte) y la presentación de un nuevo sellos: Colectora, dedicado al psicoanálisis. Parte del catálogo La Editorial Municipal de Rosario ofrece el plan más ambicioso para el 2014. Este año aparecerán tres libros premiados en la última edición del concurso de poesía Felipe Aldana   —Ambulancia improvisada, de Julia Enriquez; Folk, de Bernardo Orge, y Mágico Hermoso Profundo, de Manuela Suárez— y diez nuevos títulos de la colección infantil de cuento. También por la EMR  aparecerán las crónicas de Fernando Chao; Conocimiento de la Argentina, estudios literarios reunidos de Adolfo Prieto, con prólogo de Nora Avaro; Anarquistas, curas, prostitutas y burgueses. Imágenes de Rosario de 1850 a 1955, de Pablo Montini, Alicia Megías, Agustina Prieto, María Pía Martin y María Luisa Múgica y El libro de Empalme Graneros, con testimonios de vecinos y textos de historiadores.
Además se anuncia Las hamacas de Firmat, el primer libro de Ivana Romero, entre los nuevos títulos de la Colección Naranja, la novela gráfica Johnny Jungle, de Jean- Christophe Deveney y Jerome Jouvray, y un libro de fotografías, Árboles de Rosario. Homo Sapiens prepara las biografías de Aldo Pedro Poy, a cargo de José Luis Cantoni, y de Roberto Fontanarrosa, por Horacio Vargas; en la colección de narrativa Ciudad y orilla aparecerán Estudio de las viejas revistas, de Lilian Neuman, rosarina radicada en España, y la reedición del libro de Ielpi. También saldrá Los que vinieron. Historias de familia que no
se contaron, novela de Marga Santolín. En el ámbito de los libros para niños y jóvenes, Homo Sapiens publicará entre otros títulos Lejos de casa. Cuentos con serpientes, demonios y gigantes, de Jorge Accame y Elena Bossi, con ilustraciones de María Jesús Alvarez y Un cuento sobre andar en bicicleta en la ciudad, de María Cristina Alustiza, que incluirá el plano de las bicisendas de Rosario. Baltasara Editora comenzó el 2014 con el lanzamiento del primer libro de su colección de poesía: Lo gris en el canto de las hojas (Poemas) de Beatriz Vignoli.
En narrativa aparecerán este mes la novela corta Llueve sobre los rieles de Alejandro Hugolini y el libro de cuentos En el cuerpo quién sabe, de Carolina Musa. En marzo aparecerán Maraña, cuentos de Natalia Massei y la novela Aunque ella nunca se entere, de Silvia Tombolini. Además, Baltasara inaugurará este año dos nuevas colecciones, dedicadas a libros de testimonio y de ensayo. El Club Editorial Río Paraná inaugura este mes una nueva sede, en la galería de Catamarca 1427 (en el mismo lugar funcionará el espacio Paisaje). Los títulos para el primer semestre son la reedición del primer libro de Beatriz Vallejos, con ilustraciones de Leónidas Gambartes; Un gato que camina solo, texto y dibujos de Daniel García, y tres libros de poemas: El camino de la liebre, de Cristhian Monti; El año de Stevenson, de Elvio Gandolfo y Moluscos, de Rosina Lozeco, el último en la Colección Brillo. En Beatriz Viterbo se anuncian entre otros títulos Berni, ensayo de Guillermo Fantoni; Los mundos de María Teresa Gramuglio. 12 ensayos sobre la obra crítica y una entrevista, compilación de Judith Podlubne y Martín Prieto; Justo entonces, relatos de Cristina Iglesia y En cuanto a las bestias, de Noelle Revaz, traducción de Adriana Astutti. Además, en octubre se lanzará la colección Guiones de cine argentino, dirigida por Cecilia del Valle y Hernán Ruiz.
Los títulos iniciales reunirán guiones de las primeras películas de Martín Rejman, Julia Solomonoff, Gustavo Postiglione y Rodrigo Grande. Nuevos formatos Editorial Serapis prepara por su parte las ediciones de Los árboles junto al Río de la Plata, de Paul Zech, en edición bilingüe con ilustraciones fotográficas de cada uno de los árboles y traducción de Héctor A. Piccoli; Primavera indiana de Sigüenza y Góngora, edición y notas de Tadeo Stein; De esta ceniza, bajo este sol, de Pablo Serr y Poesía política, del uruguayo Saúl Ibargoyen. Río Ancho tiene previsto el lanzamiento de tres libros que obtuvieron premios y menciones en su primer concurso de narrativa, dentro de la colección Contracorriente. En abril, aparecerá la novela que ganó el primer premio, Hilachas, de Laura Rossi; en agosto, el libro de cuentos que obtuvo la primera mención, Desnudo pateando una moto, de Matías Magliano, y en noviembre la novela que obtuvo la primera mención, Retrato de M.,  de Graciela Ballestero. “Además, buscando abrir la oferta, inauguraremos una colección académica en la que se publicarán las tesis doctorales de Mauricio Manchado y Cecilia Revigio”, anuncian los editores. Yo soy Gilda iniciará su año editorial con la presentación de Anuario, Registros de acciones artísticas 2013.
“Este libro renueva su formato, incluye una amplia diversidad de voces, suma material gráfico y se amplía a búsquedas de autores”, dicen los editores. El plan para el primer semestre incluye César Benetti. Obras de los años cincuenta, de Federico Ricci, ensayo sobre la producción del arquitecto César Benetti Aprosio en Rosario durante los años cincuenta; Enamorada del muro, de Virginia Negri, antología que reúne un cuerpo de trabajo que esta artista construye desde hace algunos años a partir de mensajes de texto almacenados en la memoria de su celular; T.R.I.P.A., de Maxi Masuelli, registro de paisajes argentinos que reúne más de un centenar de obras de artistas de todo el país y Apolinar Moldes y su colección de arte argentino, de Pablo Montini, sobre una de las colecciones más importantes del país por su extensión y calidad, conformada por Apolinar Moldes durante sus años de trabajo como mayordomo del Museo Juan B. Castagnino.
Erizo iniciará tres colecciones: una de ensayos, con El peatón inmóvil, del mexicano Luigi Amara; de poesía, con El astronauta que se posó en el parque de Gualeguay, de Alfredo Veiravé; poemas no publicados en libros e inéditos, con introducción y notas de Claudia Rosa, y de libros encuadernados a mano y con tapas duras, con Los teleféricos, de Francisco Sanguinetti. Además, en narrativa, Erizo reeditará La salud de W.R., de Carlos Ríos, y publicará el segundo libro de poemas de Carolina Musa. El Ombú bonsai planea relanzar en ebook su catálogo, al tiempo que publicará al menos dos nuevos títulos en la colección de narrativa Raíces aéreas; Danke publicará El libro de cuentos de Corazón, novela de Agustín González; Soquete terrorista anuncia poesía inédita de Adrián Abonizio. No sólo habrá libros en papel . Fiesta e-diciones prepara otros títulos para su serie de ebooks: Bizzio y Chejfec después de Babel, ensayo de Mariana Catalin; Soy Fiestera. Obra poética reunida, de Mercedes Gómez de la Cruz y Pura cumbia, relatos de Washington Cucurto. Para pasarse el año leyendo.
Un nuevo espacio
“Este año Yo soy Gilda editora aumenta su forma y se une con Anuario, generando un nuevo lugar que se llama Paisaje, ubicado en la galería Dominicis, en calle Catamarca 1427 —dice Lila Siegrist, editora del sello—. Pensamos alterar el procedimiento editorial generando publicaciones y exposiciones en canon o al unísono, así como tendremos días fijos de encuentros para discutir proyectos. Exposiciones que se leen, libros que se caminan, poemas que se cantan, obras que se conversan; artistas, escritores, amigos, vecinos y foráneos. Largamos el 21 de febrero con una exposición llamada Nocturnos, con obra de Daniel García, Virginia Negri, Ariel Costa, Luján Castellani y Orlando Ruffinengo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario