lunes, 1 de septiembre de 2014

Baltasara Editora en ADN Cultura: Narrativas y archivos, de Rosario al país

Por Daniel Gigena

Baltasara Editora es un sello independiente que, a partir de 2009, ha retomado la tradición del librero y editor español Laudelino Ruiz, radicado en Rosario entre 1930 y 1972. Reunidas en seis colecciones -Narrativa, Patrimonio, Poesía, Testimonio, Teatro y Ensayo-, sus cuidadas publicaciones promueven y difunden la obra de escritores locales, nacionales e internacionales, además de rescatar la memoria de hechos acontecidos en Rosario y en el mundo gracias a los materiales del Archivo Laudelino Ruiz y de otros organismos provinciales.
La editorial lleva el nombre de una inmigrante española que vino al país con su hija y sus nietos. Su bisnieta, Liliana Ruiz, es la responsable de esta casa en cuyo catálogo figuran, entre otros, el hermoso libro de poesía de Beatriz Vignoli (Lo gris en el canto de las hojas), Memoria en la fragua, de Gilda Bona, Teatro I, de Patricia Suárez y volúmenes de cuentos de Carolina Musa, Alejandro Pereyra y Natalia Massei. ¿Cómo encaran el trabajo de selección? "Comienza con búsquedas de nuevas narrativas a partir de encuentros en congresos, festivales y lecturas que se desarrollan en Rosario, y con el rescate y puesta en valor de libros editados por Laudelino Ruiz."
Para lo que resta de 2014 en Baltasara trabajan en la edición de Wachi-book, novela de Algún Molina (seudónimo de Cristian Molina), Sanguíneo, de Verónica Laurino y Fernando Marquínez, y Poesía, de Santiago Alassia, además de Crítica literaria y otros textos del escritor, periodista y dramaturgo Fausto Hernández, en la Colección Testimonio. A inicios de 2015 aparecerán el segundo tomo del Teatro, de Patricia Suárez, e Inmemorial, del poeta Diego Colomba.
Los libros de Baltasara ya se distribuyen en varias librerías de Buenos Aires: Clásica y Moderna, De Ávila, Eterna Cadencia, Galerna San Telmo, Norte y Librería Mi Casa. C

http://www.lanacion.com.ar/1722815-narrativas-y-archivos-de-rosario-al-pais

No hay comentarios.:

Publicar un comentario